Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

DENIS RUIZ KARATEKA JUNIOR DEL FITNESS GASTEIZ

«El Kárate exige un gran espíritu y fuerza mental»

Un joven polivalente y campeón. Karateka y monitor, Denis Ruiz, se enfrenta a un futuro prometedor. / Ramón Buesa

Ha logrado la medalla de oro en kata y kumite en el Campeonato de España

Joana G. Landazabal VITORIA

La filosofía que envuelve al arte marcial del kárate conquistó a Denis Ruiz a la edad de cinco años. Desde entonces, este joven karateka ha volcado su vida en un deporte que le aporta la fuerza necesaria para superar los obstáculos de su etapa adolescente. «Es mi filosofía de vida, la que me da las pautas de comportamiento, me aporta concentración y relajación», relata el karateka.

Con 18 años, el alavés define el kárate como algo más que un deporte. Algo exigente, pero gratificante. «El kárate exige un gran espíritu y fuerza mental, además de capacidad física», subraya.

Lleva trece años en el gimnasio Fitness Gasteiz, donde ha conocido a grandes maestros y amigos. «Hay un ambiente increíble, nos apoyamos mucho en los campeonatos», expresa Denis Ruiz.

El karateka cuenta con un palmarés envidiable. Con 9 años inauguró su particular sala de trofeos al conseguir un oro en el Campeonato de España alevín de kata. Desde entonces, en sus vitrinas cuelgan 10 medallas de oro conseguidas en todas las categorías estatales de kata y kumite en el estilo que practica: el kárate Shinkyokushinkai.

En modalidad de buko, también ha logrado primeros, segundos y terceros puestos en campeonatos nacionales. «Me gusta más la modalidad Shinkyokushinkai, que es el contacto pleno sin protecciones. El buko es kárate al punto, sin tocar al adversario», explica el joven.

Faceta de entrenador

Acaba de terminar la temporada con el Torneo San Prudencio por equipos del pasado fin de semana. Una campaña completa, en la que se ha vuelto a proclamar campeón de España en la categoría junior en kárate Shinkyokushinkai de las modalidades de kata y kumite. «Me hizo mucha ilusión esta doble medalla. Al principio acudí un poco nervioso porque la campaña anterior me volví sin nada», recuerda.

Además, es el campeón de Euskadi en buko y ha participado en dos torneos internacionales: la Copa Internacional Oyama y el Campeonato Europeo Shinkyokushinkai celebrado en Logroño. «Quedé quinto en kata y en combate no conseguí nada, pero era mi primera participación en un europeo», expresa.

Su pasión por este arte marcial le ha llevado a entrenar este curso por primera vez a un grupo de niños de entre 5 y 9 años en la ikastola Armentia. «Me gusta mucho ver que los niños aprenden y disfrutan con el kárate», declara Ruiz.

A punto de disfrutar de unas merecidas vacaciones, Denis piensa ya en la temporada que viene. «Me gustaría volver a disputar la Copa Oyama y el Europeo sub-22», sostiene el karateka.

No le da miedo el futuro, aunque es consciente de que el camino no va a ser nada fácil. «Me gustaría llegar a uncampeonato del mundo. Todo es posible con esfuerzo y sacrificio», señala.

Respecto al kárate alavés, Denis le augura un prometedor futuro. «En Álava hay mucho nivel y la cantera viene pisando fuerte», expresa.

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST