Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Trofeo de Navidad y 20º Aniversario del CN Zadorra

Dos décadas en las piscinas

La jornada carece de espíritu competitivo.

El CN Zadorra celebró su vigésimo aniversario con su tradicional Torneo de Navidad

Eduardo Izquierdo / Vitoria «Veinte años no es nada, que febril la mirada...» cantaba Carlos Gardel en aquel legendario tango.

Pero para los integrantes del CN Zadorra estas dos pasadas décadas sí que han cundido, sobre todo, para levantar y asentar aquel proyecto que vio la luz en diciembre de 1992.
Para festejar la efemérides organizaron un gran festejo social con motivo del tradicional Trofeo de Invierno, con «banquete» incluido. «El torneo es abierto y participamos sólo los componentes del club. En vez de centrarnos en tomas de tiempos lo hacemos por divertirnos y pasar un buen rato juntos. Primero nadan los chavales distintas pruebas. También acuden exnadadores y lo rematamos con un relevo conjunto, pequeños juegos y una comida en el Bakh. Es la fiesta del club ya que la gran mayoría respondió y lo pasamos muy bien. Se vio un gran ambiente y la comida fue un espectáculo, que también sirvió para recordar viejos tiempos», explica Asier Durana, uno de los preparadores de la entidad.
Pero para completar este brillante recorrido hay que regresar a 1992, cuando se pusieron las bases fundacionales. Con el objetivo de dar continuidad al trabajo de aprendizaje que medio centenar de chavales realizaba en las piscinas del centro cívico Iparralde, en el mes que cerraba el año olímpico se fundó la entidad. En aquella campaña del debut disponían de 48 nadadores en edad escolar para dos años más tarde estrenarse en categoría federada. En poco tiempo adquirió un nombre en la natación alavesa y se asentó el proyecto.

Clara progresión
Pero los problemas se acumularon a principios de 2000, entre otras causas, debido a las obras que se acometieron en la pileta de Iparralde, con el consiguiente traslado a las piscinas de Abetxuko. «Bajó mucho el número de nadadores y perdimos a todos los federados. Hace tres años se produce un cambio en la junta directiva así como en el cuerpo técnico, donde entramos Jon Ander Otxoa de Zuazola y yo. Se ha experimentado una gran mejoría al pasar de 20 a 80 nadadores. Y ya la campaña pasado pudimos recuperar la categoría federada», explica.
En la actualidad el club vive momentos de esplendor y ha recuperado su esencia. Al cuerpo técnico se le han sumado desde la campaña última Igor Sánchez y Garbiñe Ruiz y entre los cuatro dirigen el devenir deportivo del club, que dispone de 82 miembros. «Contamos con seis grupos. Igor trabajo con los alevines e infantiles escolares; Garbiñe con los prebenjamines, los más pequeños; Jon Ander de los alevines y de un grupo que nada sin competir para formarse físicamente sin la presión de las competiciones, y del resto de federados me encargo yo», subraya Durana.
La mayoría de los componentes están encuadrados en categoría escolar y actualmente cuentan con 14 federados. Su progresión se ha apreciado no solo en cantidad sino también en la calidad. Cada vez se proponen objetivos más importantes. «El año pasado disponíamos de muy pocos federados. Sólo teníamos una junior, Ainara Molinero, y participó en el Campeonato de Euskal Herria. Tenemos esperanzas de aumentar la representación en estas pruebas, sobre todo en infantiles. Y luego están tres escolares que vienen muy fuertes y puedan acudir a Campeonatos de España. Estamos consiguiendo un buen nivel y lo que más nos gusta es el grupo que se está creando, con mucho compañerismo que implica que haya pocas bajas», matiza.
Y en estos momentos de crisis, lo más complicado llega en el apartado económico. «Cada día está más difícil encontrar un esponsor. Toda la equipación se la debemos a nuestro tres grandes patrocinadores, Parque Tecnológico de Álava, Caja Rural y Jusavi Motor», incide.

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST