Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

XXVII Memorial Javier Alberdi

El recuerdo de un precursor

Los espaldistas cogen el primer impulso para comenzar la prueba.

Más de 200 nadarores participaron en el tradicional homenaje a Javier Alberdi

Eduardo Izquierdo / Vitoria Como ha sucedido durante los últimos años en el primer o segundo fin de semana de enero, la natación alavesa recordó la figura del que fuera nadador y presidente del CN Judizmendi.

Más de 200 deportistas se dieron cita en el XXVII Memorial Javier Alberdi, que se celebró en la piscina de la Fundación Estadio. Probablemente es una de las mejores ocasiones para disfrutar de esta especialidad deportiva de alto nivel en Vitoria.
Junto al Club Natación Judizmendi, que ejerció de anfitrión, tomaron parte cuatro escuadras más, Covibar Rivas y Moscardó de Madrid, Las Norias de Logroño y el Bidasoa de Irún. Habitualmente suelen competir seis equipos, pero a última hora causó baja el Stadium Venecia de Zaragoza. «El nivel volvió a ser bastante bueno, sobre todo, el de los madrileños, que ya lo conocíamos. También destacó la actuación de los guipuzcoanos. Los riojanos son muy parecidos a nosotros. Y respecto a nuestros intereses, pese a la problemática de las condiciones en las que entrenamos, supimos competir contra rivales que están muy lejos. Viven la natación de otra forma. Bastante hacemos», apunta Óscar Abad, secretario técnico y entrenador de la entidad organizadora.
Al igual que en el resto de ediciones, nadadores de todas las categorías se lanzan a la pileta en pruebas de 50, 100 y 200 metros, tanto en libre como espalda, braza, mariposa y estilos mixtos de 8x50. También hubo una prueba. Como particularidad de que en cada distancia se enfrenta un nadador de cada club. «Para ocupar las seis calles y debido a la baja de los maños sacamos dos equipos, aunque el B estaba un poco debilitado debido a las bajas», añade.

Cuartos y sextos
A la hora de puntuar la actuación de cada participante se decantan por dos sistemas y suman los puntos. En una se otorgan en base a la posición. «Al primero se le da nueve, al segundo, siete y después cinco, dos, tres y uno». El otro método usado es la tabla alemana de la FINA. «Basada en el récord del mundo de cada marca recibe un valor», explica. Por cuarto año consecutivo el Moscardó se proclamó vencedor del memorial, seguido del Bidasoa y con sus vecinos del Covibar en tercera posición. El primer equipo local quedó en cuarto lugar, mientras que los riojanos se conformaron con la quinta plaza y cerró el segundo conjunto del Judizmendi.
Los anfitriones sacaron su orgullo ante contrarios de entidad y lograron tocar la pared en primer lugar en cinco ocasiones. Koldo Aspiazu lo hizo en 200 braza; Iñigo Fernández de Pinedo, en 100 y 200 braza; Julen Jiménez, en 400 libres; Olaia Cacho, en 100 libres, y Aarón Mulvey, en 200 mariposa.
Y como siempre, muchos espectadores arroparon a los participantes y llenaron las gradas durante las dos jornadas. «Vienen muchos padres y madres de nadadores de fuera lo que propicia que se cree un ambiente muy bonito. El espíritu se mantiene y esperamos seguir así muchos años».

 

OTRAS NOTICIAS


Viernes, 19/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Trofeo Olentzero
Una día para disfrutar en la piscina
Jueves, 18/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Gala de Navidad Gimnasio Yin Yang
Combinación de katas festivas
Jueves, 04/12/2014 Fuente: El Correo Digital
IV Gala de Navidad Taekwondo Baza Sport
Pumses en un tatami especial
Miércoles, 03/12/2014 Fuente: El Correo Digital
XI Cross Zailu
En busca de nuevos escenarios

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST