Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Aitziber Ibáñez de Gauna Gaztedi Rugby Taldea

«El relevo generacional en el apartado deportivo está asegurado en el Gaztedi»

Aitziber compagina su labor en los despachos y con el oval en los terrenos de juego.

Presidenta y jugadora

Eduardo Izquierdo / La decisión de estudiar fisioterapia en Murcia resultó clave para que Aitziber Ibáñez de Gauna comenzara su relación con deporte del balón ovalado

Ahí cambió su trayectoria deportiva al aparcar el remo para convertir los placajes, melés y touches en algo habitual, pero muy desconocido hasta esa fecha.
«Bogaba en Legutiano y al marcharme a Murcia lo tuve que dejar. En la universidad vi un cartel y decidió apuntarme al equipo del campus», explica. Al concluir el periodo académico regresó a Vitoria y en 1999 entró a formar parte del Gaztedi. Primero como delantera del conjunto y luego lo ha compaginado como directiva. Y desde hace tres temporadas es la presidenta del club. «El rugby me ha aportado muchas cosas a nivel deportivo. Noté el paso de un deporte individual a uno colectivo. La sensación del trabajo en equipo es muy satisfactorio así como motivante y ver que ayudas a tus compañeros a que hagan bien su cometido. Ahí descubrí las cualidades del rugby, que sin ser una atleta puedes encontrar tu posición en el terreno de juego.Sin cumplir el prototipo de superatleta puedes ser una buena jugadora».
En los 13 años en las filas del club le ha tocado vivir etapas muy diferentes y ha podido comprobar la evolución de la especialidad. «Dependes bastante de las generaciones. He vivido dos ciclos. Llegué con un equipo formado, con nivel, con jugadoras que llevaban mucho tiempo jugando. Al de poco lo dejaron y nos quedamos un poco cojas. Nos rehicimos y recuperamos las sensaciones de aspirar a competir con la élite. Jugamos las semifinales de la Copa de la Reina. Ahora vivimos un periodo parecido tras abandonar la práctica deportiva varias jugadores y estamos otras que no nos queda mucho tiempo. Pero viene un grupo muy bueno y pronto pueden formar una escuadra con futuro», admite.

Rugby femenino
Durante las últimas campañas el club goza de buena salud deportiva, sobre todo con el crecimiento experimentado por la escuela. «Antes pasaba que contábamos con equipos en categorías superiores con base floja y ahora es al revés. Nuestro planteamiento se centra en crecer desde la cantera. Tenemos 100 chavales en la base, desde los 8 a los 14 años. Luego pasan a infantiles. El futuro deportivo del club está asegurado con el relevo generacional», al mismo tiempo que asegura que está más complicado la llegada de aire fresco a la directiva que al terreno de juego.
Esta mejoría se debe a la fenomenal labor que han firmado los responsables de la escuela. «Siguen desplazándose a los colegios pero ahora ha cambiado la dinámica. Antes teníamos que ir a buscarles y ahora es al revés. Se va perdiendo el estigma del rugby como deporte violento y en cuanto conocen esa transmisión de valores se dan cuenta que se trata de un deporte especial, con esa deportividad, respeto al árbitro, contrarios, aunque a veces se nos olvida».
La mayor problemática se encuentra en el salto que deben acometer las chicas con el paso a cadetes. «Hasta infantiles son mixtos, pero a partir de cadetes juegan como senior el salto es muy grande y complicado. Comparten vestuario con gente que les duplica la edad y esa problemática se agudiza con las contrarias. Es el mayor el handicap del rugby femenino», sentencia.

 

OTRAS NOTICIAS


Viernes, 19/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Trofeo Olentzero
Una día para disfrutar en la piscina
Jueves, 18/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Gala de Navidad Gimnasio Yin Yang
Combinación de katas festivas
Jueves, 04/12/2014 Fuente: El Correo Digital
IV Gala de Navidad Taekwondo Baza Sport
Pumses en un tatami especial
Miércoles, 03/12/2014 Fuente: El Correo Digital
XI Cross Zailu
En busca de nuevos escenarios

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST