Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Nerea Allende CN Judizmendi

«La natación requiere mucho sacrificio para mejorar los objetivos planteados»

La nadadora comenzó con la braza para decantarse por la mariposa.

Campeona de Álava promesa de 50, 100 y 200 mariposa

Eduardo Izquierdo / Llegó a la natación por tradición familiar.

Sus dos hermanas mayores se ejercitaban en el CN Judizmendi, así que con tres años pasó a formar parte del club. Y desde entonces ahí sigue, a pesar de que últimamente no le dedica el tiempo que les gustaría. «Me sacan diez y ocho años y como les gustaba me apuntaron. Ahora lo han dejado y sólo yo permanezco en activo. Es el único deporte que ha practicado y engancha mucho». Así describe Nerea Allende su irrupción en las piscinas como nadadora.
En el último Campeonato de Álava de invierno disputado en la pileta de Mendizorroza firmó un espectacular triplete en 50, 100 y 200 mariposa, dentro de la categoría promesa. «De las tres distancias me resulta más complicado el 100. Como empiezo demasiado rápido en la segunda piscina me canso y me cuesta llegar a la pared. Aunque parezca que el 200 es más difícil, me gusta más y llevo mejor el ritmo. Y el 50 nado mejor en las piscinas olímpicas que en las de 25, sobre todo porque pierdo mucho tiempo en los virajes, que es uno de los temas a mejorar», afirma la nadadora del CN Judizmendi.
Como colofón a la campaña invernal, Allede participó en los Campeonato de Euskal Herria, celebrados en Pamplona, en las pruebas de 50 y 100 mariposa, ya que en 200 no logró la mínima. «Mi objetivo estaba centrado en mejorar tiempos. Era muy complicado ser finalista y más todavía subir al podio. El sábado participe en el 50 y no salí nada contenta. En cambio, en el 100, me quedé supersatisfecha con mi actuación. Obtuve me mejor marca personal en piscina de 50», indica la nadadora, que a partir de ahora se centrará en la temporada veraniega, donde espera, por lo menos, rendir igual de bien que en la invernal.
Desde siempre ha conseguido destacar y sus vitrinas están llenas de copas y títulos. La buena relación con la natación la ha reportado numerosas medallas en edad escolar, infantil o junior, antes de dar el salto a promesa. «En 6º de Primaria gané los títulos de Álava y Euskadi. Al año siguiente fui subcampeona, también tercera. Siempre he estado arriba. Incluso ha tomado parte en Campeonatos de España, pero ahí el nivel sube mucho», describe.

Cambio de estilo
Con el paso del tiempo, los estudios le están restando tiempo de dedicación a la natación y lo nota cuando se mide a rivales fuera de Álava. Y eso ha repercutido en su palmarés. «Ahora no tengo tanto nivel como antes. Al cursar 2º de Bachiller los estudios me quitan tiempo para entrenar y no puedo ir tanto como antes. Ha gente que es muy buena y me cuesta más conseguir medallas. Lo primero es lo primero y priman los estudios. Hasta ahora lo he compaginado bien. El aumento de exigencia me ha restado tiempo de dedicación a la natación y se nota después en la piscina. Aunque lo sigo llevando bien».
Pero antes de decantarse por el estilo en el que compite ahora, nadó braza, aunque lo doblaba con el actual. «Al ver que no avanzaba me decanté por la mariposa. Era el segundo estilo que mejor se me daba y me gustaba bastante. Tuve una temporada buena así que empecé a entrenar sólo mariposa» subraya.
La joven nadadora acude seis días a la semana a entrenar. De lunes a jueves lo hace en el Estadio, mientras e que el viernes y sábado se sumerge en Mendizorroza, que es de 50 metros. «Dos días hacemos una hora de físico y luego trabajo en el agua. El resto hacemos series fuertes para relajarnos el viernes. Y el sábado realizamos un trabajo denominado tola, que se parece más al ritmo de competición. Mi principal handicap son los virajes, se me dan bastante mal. En distancias largas no se nota tanto, pero, sobre todo, en piscinas de 25, en un 50 se mejora o se empeora si no sabes hacer bien los virajes. Una de las causas es que no coloco bien los pies y tengo que incidir en esa labor.
Muchos dicen que la natación es un deporte vocacional. La exigencia es muy alta, con duras sesiones de entrenamiento, haga buen tiempo o frío y humedad. «Requiere mucho sacrificio para mejorar objetivos. Pero he sabido extraer conclusiones para mi vida privada. Me ayuda a planificarme y organizarme. Antes de entrenar tienes que hacer los deberes y luego en exámenes, me despeja mucho nadar», concluye Nerea.

 

OTRAS NOTICIAS


Viernes, 19/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Trofeo Olentzero
Una día para disfrutar en la piscina
Jueves, 18/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Gala de Navidad Gimnasio Yin Yang
Combinación de katas festivas
Jueves, 04/12/2014 Fuente: El Correo Digital
IV Gala de Navidad Taekwondo Baza Sport
Pumses en un tatami especial
Miércoles, 03/12/2014 Fuente: El Correo Digital
XI Cross Zailu
En busca de nuevos escenarios

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST