Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Gorka Oquillas. Zailu

«La técnica en el lanzamiento de jabalina es bastante más complicada que en el de peso»

El joven atleta del Zailu ha comenzado a probar suerte en las carreras de montaña.

Campeón de Álava cadete de lanzamiento de peso y jabalina

Eduardo Izquierdo / Es posible que con Gorka Oquillas se perdiera un pelotari o un futbolista en el futuro.

En cambio, el atletismo alavés sí ha ganado para su causa un buen atleta. Y lo más sorprendente llega al comprobar su polivalencia en tres disciplinas muy diferentes con excelentes resultados.
Su relación con el deporte rey de los Juegos Olímpicos se produjo hace alrededor de cinco años. Hasta entonces su actividad deportiva se centraba en los frontones y en los campos de fútbol defendiendo los colores de la Ikastola Abendaño. El joven experimentó un cambio radical al pasar en poco tiempo de ponerse los tacos para protegerse las manos y las botas de fútbol a calzarse las zapatillas de clavos. «Con diez años me apetecía probar el atletismo porque me gustaba correr carreras de cross. Por mediación del hijo de unos amigos de mis padres me apunté al Zailu. Primero dejé la pelota y poco a poco fui abandonando el fútbol para dedicar más tiempo al atletismo, que es donde más a gusto estoy», apunta Oquillas.
Los resultados han reflejado la rapidez con la que ha asimilado los conceptos sobre el tartán. En su última campaña como cadete firmó un fenomenal doblete al proclamarse campeón de Álava de lanzamiento de jabalina y peso. «El primer título fue el más competido porque había un rival con una marca parecida a la mía. El otro resultó más fácil», analiza Oquillas, a quién también le dio tiempo participar en alguna carrera de 1.500 m obstáculos antes de finalizar el curso.
Ambos concursos requieren de una buena técnica depurada para poder progresar. «Las posturas de la jabalina son más complicadas que las de peso», admite.


Campeonato de España
Pero el caso de Oquillas es curioso por compaginar especialidades tan distantes. Poco atletas complementarán las carreras de campo a través con los lanzamiento, ya sea jabalina o peso.
Con la llegada de la temporada de invierno se dedica a disfrutar de la especialidad que más le entusiasma y por la que decidió dar el paso de practicar atletismo. Tras debutar el pasado domingo en el Cross de Atapuerca ahora su siguiente cita llegará con la Herri Krosa. «A pesar de corres crosses nunca me ha gustado correr en pista, sobre todo si era velocidad. Por eso aposté por los concursos de lanzamientos. Ahora también estoy probando las carreras por el monte».
De cara al futuro le encantaría poder participar en algún Campeonato de España y «si fuera en jabalina o peso, mejor». Pero al llevar los estudios de manera «regular», las horas de entrenamiento bajo las órdenes de Alicia Lagartos. «Cuando tengo exámenes tengo que recortar la duración de las sesiones de preparación», explica el atleta que cursa estudios de 4º de la ESO.

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST