Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Unai Sancha Lautaro Sansomendi.

«Todavía me queda mucho margen de mejora, sobre todo en el golpeo de la bola»

Sancha se ha impuesto en las dos pruebas escolares de la temporada.

Vencedor de la primera prueba escolar de tenis de mesa

Eduardo Izquierdo / En el panorama deportivo existen especialidades que apenas se hablan de ellas y resulta complicado que los medios de comunicación les dediquen tiempo y espacio.

La excepción se produce cada cuatro años, cuando llegan los Juegos Olímpicos. Son las grandes olvidadas y pasan casi siempre de soslayo.
Una es el tenis de mesa. Y eso que forma parte la adolescencia de la mayoría. ¿Quién no ha acudido a las salas de juego a disfrutar de los momentos de ocio practicando el denominado ?ping pong?? Esa afición se marchitaba salvo en casos excepcionales, como el de Unai Sancha. El joven palista está firmando una meteórica trayectoria desde que en febrero se apuntara al club Lautaro de Sansomendi. En su debut se subió a la tercera plaza del podio, aunque después descendió un peldaño. «Estaba en un grupo con un nivel más complicado y al final me tuve que conformar con la cuarta posición», explica.
En apenas once meses ya ha catado el sabor de las victorias. La cosechó en la prueba inaugural de la temporada escolar de Álava en categoría cadete. «No había mucho nivel, a decir verdad, ya que estábamos sólo cinco competidores. Todos los partidos los gané por dos sets a cero. Tras superar la primera eliminatoria, me enfrenté a Ander Melchor en semifinales, y en la final le derroté a Imanol Cabezas», describe Sancha.

Cambio de categoría
Su primer contacto con el tenis de mesa se produjo en Palma de Mallorca, durante unas vacaciones. Pero de la mano de su amigo de colegio Adrián Folgoso comenzó a practicar más a menudo en Diocesanas. Hasta entonces se relacionaba más con disciplinas tan dispares como el fútbol y el ajedrez. «Jugaba de central, lateral o delantero en Corazonistas. Tuve problemas en el colegio y al marcharme a estudiar a otro ya colgué las botas, aunque me han propuesto volver, pero prefiero centrarme en el tenis de mesa», apunta. También se desenvolvía de manera aceptable ante los tableros de ajedrez y en varios campeonato dio jaque mate a sus contrarios. «Hasta el año pasado estaba en Marianistas, que disponía de un gran equipo. Pero esta temporada no ha salido grupo y poco a poco lo estoy abandonando. Cada vez hay menos gente que aprecia el ajedrez», añade.
Pero por su mente ahora pasa por aparcar la categoría escolar, a pesar de ser el dominador como se refleja en la victoria que se adjudicó en la segunda prueba, y dar el salto de federados. Todavía no sabe la fecha del debut pero será cuestión de días. «Tengo todo hecho, reconocimiento médico incluido, pero tardan una semana en otorgar la licencia», subraya el palista, que a partir de ahora se medirá a rivales de más entidad. «Jugaré la Liga con el Lautaro en un grupo de gente mayor. Los de mi edad, son menos, pero cuentan con un gran nivel», incide.
Sancha se desplaza cuatro días a la semana a Sansomendi para entrenar. Durante cuatro horas perfeccionan el golpeo de la mano del técnico que les moldea, Víctor. «Suelen ser sesiones bastante duras. Ahora el entrenador ya no está tan encima. Jugamos partidos, peloteamos. Todavía me queda mucho margen de progreso y, principalmente, debo mejorar la técnica y los golpes», admite.

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST