Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Araberri Basket Club

Un proyecto joven de cantera

Para el club es igual de importante la evolución individual como colectiva.

Las categorías inferiores del Araberri se han convertido en un referente en cuatro años

Eduardo Izquierdo / Vitoria El ascenso a Liga EBA del equipo senior resultó un punto de inflexión en la historia del Araberri.

Sus dirigentes contemplaron la necesidad de fortalecerse desde las categorías inferiores y desde hace cuatro años emprendieron esa aventura, que a veces carece de recompensa pero vital para el futuro de las entidades deportivas y más en época de crisis como la actual.
La campaña pasada encomendaron la labor de dinamizador a Daniel Abascal. Bajo su mirada controladora se ejercitan seis escuadras. A la cabeza visible que compite en Leb Plata, el club dispone de un filial en Primera Nacional, dos junior, uno en Liga vasca -SDT Sankyo- y el otro en Provincial -ATE Asesores-; dos cadetes -Zuia Ingeniería y Electro Alavesa-, que militan en las mismas categorías que sus predecesores, y un equipo infantil bajo el nombre de Jesús Obrero. «Hemos alcanzado un acuerdo con el centro. Juegan con ese nombre y con sus colores, pero el tema deportivo lo controlamos nosotros, con entrenadores. Incluso intentamos colaborar con otros servicios, como charlas. Entrenan en el colegio», analiza.
La cantera del Araberri es muy joven, apenas cuenta con 4 años. Hasta la fecha sólo disponían de convenios con algún colegio. «Somos optimistas de cara al futuro en cuanto a lo que tenemos, pero somos conscientes de que debemos progresar. El reto es la mejora día a día, semana a semana, no sólo en resultados sino que se aprecie esa evolución tanto a modo individual como colectivo. Los resultados marcan pero no es lo único en lo que nos fijamos. Queremos afianzar ese trabajo», explica.

Aumentar equipos
La continuidad resulta básica y ya están sentando unas bases de trabajo para ir creciendo. Buen ejemplo son las reuniones mensuales, para resolver cualquier problema o solucionar dudas. En 2013 pretenden diseñar una formación interna de entrenadores, donde puedan exponer un tema que les guste o dominen «para entre todos» darle más calidad a los entrenamientos.
Y de cara a la próxima temporada manejan la idea de poder sacar un infantil propio, independientemente del acuerdo con Jesús Obrero. «Queremos seguir con la relación y estamos muy a gusto. Nos hemos ayudado mutuamente y no queremos romperlo. Queremos mejorar la estructura interna. Necesitaríamos entrenadores, campos propios, pero lamentablemente dependes del dinero, ya que exige patrocinadores. Vamos a buscarlos y si los encontramos tiraremos por esa vía. No queremos dar la sensación de que vamos a robar a los colegios. Pretendemos disponer de una base desde lo más abajo pero no por tener».
Abascal ha preparado para esta temporada unos conceptos y programaciones técnico-táctica por categorías. El trabajo está marcado para todos. «Los componentes de algunos conjuntos, para evitar perder su educación progresiva, lunes y miércoles entrenan con los de su edad, mientras que el viernes los hacen con los mayores, con los que juegan el fin de semana. Por ejemplo, el junior de Liga vasca es la continuidad del cadete que también competía a nivel autonómico. El objetivo es prepararles para que compitan contra rivales más fuertes, altos y mayores. Tres ya han debutado y esa es la mejor noticia», admite.

 

OTRAS NOTICIAS


Miércoles, 11/06/2014 Fuente: El Correo Digital
Celigüeta Barrutia
Un tartán con 25 velas
Jueves, 05/06/2014 Fuente: El Correo Digital
3x3 Baloncesto de la Fundación 5+11
El espíritu de las primeras canastas

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...

Muévete con los BLOGS Y FOROS

Comparte tus opiniones con los seguidores del Deporte Base

Últimos POST