Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

CAMPEONATO ESCOLAR DE ATLETISMO EN PISTA

Atletismo a medida

Espectacularidad. Los atletas demostraron sus habilidades en las diferentes especialidades que se dieron cita. / STECKELBACH

El método de competición de la Federación Vizcaína varía en función de la categoría de los atletas.

El pasado fin de semana, el polideportivo de Zorroza fue el escenario escogido para la disputa de una nueva jornada del Campeonato Escolar de Atletismo en pista. Una especialidad que irrumpe en el calendario deportivo una vez superado el periodo invernal en el que los escolares se centran en las pruebas de cross.

El método de competición que desde hace años plantea la Federación Vizcaína de Atletismo se centra en tres escalones competitivos. Los escolares vizcaínos, divididos en categorías Benjamín, Alevín e Infantil, tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades en las diferentes pruebas presupuestadas durante todos los fines de semana hasta mayo. En el mes primaveral culmina la práctica con la celebración de los Juegos Escolares de Euskadi, momento álgido de la temporada.

Los objetivos competitivos varían en función de la categoría. Los atletas de categoría Benjamín, nacidos entre 1998 y 1999 representan el primer grupo competitivo. La iniciación en el mundo del atletismo es el principal objetivo de los responsables federativos para estos pequeños deportistas. De esta forma, para convertir la práctica en una actividad amena, se potencian las pruebas de relevos para reforzar el sentido grupal de la práctica y mitigar el carácter individual del atletismo. Además, los benjamines disputan distintas pruebas. Los sesenta metros lisos, en velocidad, los 800 metros, en fondo, el salto de longitud y el lanzamiento de peso completan su programa competitivo.

Más técnica

Los atletas de categoría Alevín, nacidos entre los años 1996 y 1997, responden a otro tipo de realidad. La introducción de pruebas más exigentes, sobre todo de fondo, requiere un trabajo mayor. El salto de altura y los 1.000 y 2.000 metros irrumpen en el programa destinado a atletas alevines.

Finalmente, en la categoría Infantil toman parte atletas nacidos entre 1995 y 1994. Componen el escalón anterior a la edad federada. El abanico de pruebas atléticas se amplía hasta la práctica totalidad. La introducción de pruebas más complejas provoca que la práctica se enfoque hacia la continuidad. Potenciar la técnica pasa a ser el objetivo principal. Entre las pruebas de exigencia que se introducen en el programa destinado a los infantiles destaca la entrada de las carreras con vallas y todo tipo de modalidades de lanzamiento. Aparecen el disco y la jabalina, y desde esta temporada, también el martillo, aunque el aparato de plástico únicamente se utiliza para que los escolares perfeccionen el gesto del lanzamiento. Sólo la pértiga, por sus notables dificultades, se queda fuera de un programa especialmente amplio.

Situación estable

Las pruebas de velocidad triunfan entre los escolares vizcaínos. Independientemente de la categoría son las de mayor acogida y el termómetro perfecto para medir el nivel de participación en cada competición. En función de los velocistas inscritos en cada jornada, los responsables federativos se hacen una idea de la totalidad de participantes. En las últimas temporadas, la situación del atletismo escolar en cuanto a número de participante permanece estable. La práctica no exige una continuidad inquebrantable y ello facilita compaginar el atletismo con otros deportes. Los Juegos Escolares de Euskadi, a disputar a finales de mayo en Mendizorroza, pondrán nota a nuestros atletas escolares.

 

OTRAS NOTICIAS


Jueves, 04/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Jornada Escolar de Karate para benjamines
Un estreno ilusionante
Jueves, 27/11/2014 Fuente: El Correo Digital
Jornada Escolar de Patinaje Artístico
Piruetas en progresión

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...