Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

San José Jesuitak Ikastetxea

Compromiso, superación y solidaridad

Más del 70% de los alumnos toman parte en las actividades deportivas.

San José Jesuitak de Durango fomenta divulgar estos valores en su oferta deportiva

Eduardo Izquierdo / Durango / Baloncesto, fútbol, balonmano y pelota agrupan a la gran mayoría.

Compromiso, esfuerzo, superación personal y solidaridad. Estos valores forman la base sobre la que trabaja San José Jesuitak Ikastetxea de Durango en su oferta deportiva. Un ideario que lleva vigente más de 50 años, siempre marcado por el voluntariado y la gratuidad, con un lema básico como distintivo, que «igual» últimamente no está de moda, «doy gratis lo que recibo gratis».
Baloncesto, fútbol, balonmano y pelota. Estas son las cuatro disciplinas que abarcan los veinte conjuntos que defienden los colores del centro. Supone un punto de encuentro para más del 70% del alumnado, entre 400 y 500 chavales, que toma parte en las diferentes actividades. «Bajo el paraguas del colegio llevamos el deporte escolar y luego lo derivamos a los respectivos clubes federados con los que mantenemos convenios. Desde 4º Primaria a 2º de la ESO, pretendemos marcar una línea continua para que siempre haya equipos y no se pierda este trabajo. Intentamos asegurar el salto al campo federado mediante acuerdos con Tabirako, Jesuitak e Ibaizabal para que nadie se quede en el camino. En cadete o juvenil es donde quizás se le puede sacar más chispa, aunque es mas complicado conservar el aspecto educativo, pero, a su vez, es importante que desarrollen la práctica deportiva», explica Iker Mendieta, coordinador de las actividades extraescolares deportivas.
Como previo a esa etapa, los sábados por la tarde organizan jornadas de multideporte, donde también tiene su hueco una especialidad muy arraigada en la comarca, como es la pelota. «En cuanto adquieren afición y si les gusta les derivamos a entidades como Ezkurdi. También trabajamos el ajedrez, donde se empieza antes, en 1º, 2º o 3º de Primaria. Si vemos que hay más afición les recomendamos que acudan a clubes más específicos. Incluso, una vez al mes, se les da la oportunidad de relacionarse con la montaña con la colaboración del grupo de tiempo libre Arrupe. Se oferta a partir de 1º de la ESO e incluye campamentos. Al no ser estrictamente académica lo movemos de manera externa», subraya Mendieta.
Pero no sólo se centran en la formación de los chavales, sino que también se preocupan por que los entrenadores dispongan de los conocimientos suficientes y les facilitan ese aprendizaje. «Está más institucionalizado en baloncesto que en fútbol. Es nuestra manera de remunerar el trabajo que realizan con ayudas para fomentar la formación. Buscas ese vínculo, esa cercanía. Les gratificas de otra manera. Muchos de los técnicos pasan después a las diferentes entidades con equipos federados. Incluso a chavales que, poco a poco, se van descolgando se les anima a seguir relacionados con el deporte, pero desde otros campos, como puede ser el arbitraje».
El paso por las aulas marca de tal manera que una vez concluida la etapa académica siguen manteniendo relación en forma de preparador. «El perfil suele ser un antiguo alumno que está cursando estudios de 1º, 2º o 3º de carrera, antes de dar el salto al mercado laboral. También se da el caso de padres que llevan tiempo en los banquillos, como Imanol Ardanza, que cumple los dos requisitos, progenitor y exalumno».

Torneo Valentín Juaristi
La labor desarrollada en el deporte de la canasta les ha conducido a convertirse en uno de los referentes del Duranguesado. A pesar de este gran trabajo, les está costando sacar equipos masculinos. «Continuamos en la pelea e insistimos. Los resultados son muy buenos y queda reflejado en los títulos de campeones de Bizkaia que consiguieron el año pasado los conjuntos de chicos», apunta el coordinador.
Además de la apuesta formativa, llevan 20 años organizando un torneo dedicado al jesuita Valentín Juaristi. Desde el sábado a primera hora hasta el domingo sin parar, con un ritmo frenético de partidos de baloncesto, balonmano y fútbol en categoría infantil. «Invitamos a los clubes del entorno como el Easo de San Sebastián o el Loiola Indautxu, así como a los de la comarca, Ezkurdi, Lauaxeta... También acude una entidad de Gijón, con los que realizamos intercambios. Suelen quedarse a dormir en nuestras casas, como hacen ellos cuando acudimos a Asturias», concluye Mendieta.

 

OTRAS NOTICIAS


Jueves, 13/11/2014 Fuente: El Correo Digital
Jornada escolar de atletismo
Los futuros dueños del tartán
Jueves, 23/10/2014 Fuente: El Correo Digital
I Carrera de Patines de Getxo
Un estreno con mucho lustre

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...