Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

ESCUELA DE BALONMANO URIBE

Balonmano para todos

El balonmano triunfa en Uribe Kosta como demuestran Anne, Saioa, Luana, Julen M., Joseba, Julen A., Paul, Inés, Ane y Naia. / STECKELBACH

La creación de la Escuela Uribe potencia la cantera de Urduliz, un pueblo volcado con la modalidad

Hablar de balonmano en Urduliz es hablar de milagro. Es el deporte rey en el municipio. La práctica totalidad de los escolares han mamado los entresijos de la modalidad durante varias generaciones. El Club Balonmano Urduliz ha llegado a alcanzar la Primera División Nacional, equiparable a la Segunda División de fútbol. Un hito histórico para una población que no supera los tres mil habitantes.

Diego Izquierdo es el actual presidente de la entidad y en su época fue jugador del club. «A lo largo de la historia, hemos estado durante cuatro años en Primera Nacional. Para nosotros jugar contra equipos de poblaciones como Toledo, Avilés, Santander o Gijón es lo máximo. Un caso similar puede ser el de Urdaneta, club con el que hemos compartido categoría pero ellos tienen tantos alumnos como nosotros habitantes», destaca el presidente de la entidad vizcaína.
El Club Balonmano Urduliz nació hace más de tres décadas, en el inicio de la temporada 1976-77, bajo la batuta de Antonio Ciriero, principal impulsor del balonmano en la localidad. Lejos quedan las iniciales dificultades que obligaron a utilizar el campo de tierra de las escuelas municipales como escenario de la práctica. Los éxitos deportivos comenzaron a llegar durante los primeros años de vida del club. Especialmente recordada resulta la temporada 88-89, en la que el club juega su primera fase de ascenso a Primera Nacional y vence la Copa de Vizcaya, logro que repite en la campaña 90-91. «Ganamos en la final de la Copa Vizcaya al Claretianos, que por aquel entonces vivía su época de gloria y era el máximo representante vizcaíno», recuerda con orgullo David Izquierdo. Tras varios intentos fallidos, en la temporada 96-97, el Club Balonmano Urduliz certifica el ansiado ascenso a Primera Nacional, categoría en la que compite durante cuatro temporadas en diferentes etapas, la última de ellas durante el pasado ejercicio.
Desde su creación, el Club Balonmano Urduliz ha sido una entidad involucrada con el trabajo de base. El fomento del balonmano es uno de los objetivos históricos del club. Los éxitos deportivos se extienden a unas categorías inferiores que siempre se han nutrido con los chavales del pueblo. «Es difícil encontrar a alguien en Urduliz que no haya jugado nunca al balonmano», anuncia David Izquierdo.
La especial atención a la cantera ha llevado a los actuales rectores del club a crear una escuela de balonmano que garantiza el trabajo de base. La Escuela de Balonmano Uribe cumple esta temporada su tercer año de vida. La principal inquietud de los impulsores de la entidad, con Javi Prieto a la cabeza, es fomentar la práctica del balonmano entre los escolares de Urduliz y de la comarca de Uribe Kosta. Por ello, han extendido sus tentáculos a centros escolares de municipios limítrofes como Zipiriñe de Sopelana, la Ikastola Larramendi de Mungia o el Colegio Público Plentzia y la Ikastola Gorliz. La colaboración directa con las asociaciones de padres garantiza el desarrollo de la práctica en los centros escolares que sirven de vivero de balonmanistas al club. Además, la escuela es mixta, lo que garantiza la creación de una sección femenina en un club tradicionalmente masculino. Ahora, más que nunca, el balonmano en Urduliz es para todos.

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...