Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

José Ángel Labrador Vicepresidente de la Federación Vizcaína de Fútbol

«El fútbol sala y el femenino son los dos campos donde más debemos mejorar»

Labrador acumula muchos años tanto en los banquillos como en los despachos.

Responsable de la comisión escolar

Eduardo Izquierdo Los asiduos a los campos de fútbol no deberían tener ningún problema para reconocerle

Ya sea en los banquillos como entrenador o delgado o en la grada como federativo, José Ángel Labrador acumula muchas temporadas trabajando con las categorías inferiores, principalmente con conjuntos de su municipio, Basauri. Esa labor la ha compaginado con su papel como vicepresidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y máximo responsable de la Comisión escolar, donde afrontará su tercera legislatura consecutiva. Ahí da rienda suelta a su verdadera pasión dentro del mundo del balompié: la cantera.
Desde su entrada en el equipo que lidera Iñaki Gómez Mardones, han contabilizado un importante ascenso en cuanto a número de equipos y futbolistas. «El incremento tanto en el fútbol 11 como en el fútbol 7 se cifra alrededor del 5%. El mayor problema lo encontramos en el fútbol sala y el femenino, que forman los campos donde más debemos volcarnos», admite Labrador.
En la actualidad tienen censados cerca de 1.100 equipos lo que implica disponer de alrededor de 15.000 fichas. «En infantiles contamos con 211; en alevines; 360, en benjamines, 280; en femenino 52 y en sala, 210. Están distribuidos en dos etapas, la mal llamada categoría elite, porque para nosotros son élite todos los que se visten de corto, y participación», añade.
A la hora de analizar el descenso producido en cuanto a número de escuadras y futbolistas tanto en el fútbol femenino como en sala apunta en dos direcciones. «Cuando salió el Athletic, con sus títulos, se dio un boom y los clubes sintieron que debían contar con un equipo de chicas. Pero ahora está estancado. Ahí debemos centralizar todas nuestras fuerzas para revitalizarlo. En sala, que también queremos fomentar, el problema radica en que ha sido absorbido por el fútbol 7», explica.
Uno de los debates que más opiniones diferentes aporta se encuentra en los terrenos de juego. Antes la mayoría eran de tierra y desde hace unos años han sido sustituidos por los de hierba artificial. «En este aspecto hay muchas opiniones. Creo que ahora los chavales aprenden mejor los fundamentos y la técnica ha mejorado mucho. Algunos dicen, en cambio, que se ha perdido juego aéreo. Es indudable que con un campo bueno donde los chavales pueden exponer mejor su calidad . En los campos antiguos predominaba más la fuerza porque habías muchos charcos, barro y apenas se podía combinar, pero estoy convencido que los niños han mejorado bastante», apostilla.

Árbitros
Si en el mundo del fútbol existe un colectivo que se lleva los dardos envenenados ese es el arbitral. Desde la federación se muestran muy contentos con el trabajo que está realizando el Colegio de Árbitros. «El número de trencillas también ha experimentado un importante ascenso. Están trabajando muy bien y es de agradecer el esfuerzo que llevan a cabo», afirma. De igual manera se congratula de la labor de los entrenadores, que cada día cuentan con mejor preparación y más titulados. «La progresión de los chavales es muy buena y se ha mejorado mucho. Ojalá tanto el Athletic como el resto de equipos de Bizkaia recojan pronto estos frutos».
Hace unas temporadas los problemas que se generaban tanto dentro como fuera del terreno de juego les preocupó bastante. «La actitud de los padres, madres, delegados alcanzó unos límites impensables. Se perdió el significado del deporte escolar con presiones a los árbitros, agresiones... Sacamos una campaña para concienciar y poco a poco hemos notado la mejoría. Entre todos debemos ayudar a los colegiados y jugadores».
Gracias a la web de la federación, las noticias con los resultados, horarios, clasificaciones tanto en el ámbito federado como escolar ?vuelan? y cada día recibe más visitas. «Nos gustaría realizar un llamamiento a todos los delegados que procuren facilitar los horarios antes del lunes por la noche y que introduzcan los resultados en cuanto antes para mejorar el servicio».

 

OTRAS NOTICIAS


Jueves, 13/11/2014 Fuente: El Correo Digital
Jornada escolar de atletismo
Los futuros dueños del tartán
Jueves, 23/10/2014 Fuente: El Correo Digital
I Carrera de Patines de Getxo
Un estreno con mucho lustre

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...