Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Óscar Villaverde Selección de Bizkaia

«El nivel actual del baloncesto vizcaíno es menor que el de épocas anteriores»

Óscar Villaverde acumula casi 25 años como preparador de jugadores de baloncesto.

Campeón de Euskadi cadete de baloncesto

Eduardo Izquierdo / Desde 1989, los banquillos vizcaíno de las canchas de baloncesto tienen en Óscar Villaverde un referente

Casi un cuarto de siglo como principal al frente de conjuntos de minibasket y semiprofesionales, tanto masculinos como femeninos. Hace siete años comenzó su trabajo en el programa de tecnificación de la Federación Vizcaína que desembocaron, primero, como ayudante durante dos campañas de la selección vizcaína cadete masculina y las dos últimas como máximo responsable.
Después de dos años consecutivos ocupando el segundo escalón del podio, el combinado que dirige Villaverde se proclamó campeó de Euskadi, al derrotar a Gipuzkoa y a Álava. «Los duelos se desarrollaron con más comodidad que en años anteriores, donde los rivales contaban con jugadores más desequilibrantes en el 1x1. Creo que ha habido menos talento y eso se ha notado. Pero a pesar de esto, competimos a gran nivel o por lo menos el grupo cumplió con lo que se les pidió», analiza.
En el choque inaugural, que les enfrentó a los guipuzcoanos, se impusieron por 65-53 y presentaron su candidatura al título. «Defendimos muy bien pero lo pagamos con muchas faltas y eso provocó una igualad constante en el marcador, a pesar de firmar porcentajes cercanos al 50%, nada normales en estas edades. Un cambio de defensa en el último cuarto resultó clave». Ya sólo faltaba derrotar a los alaveses para firmar un título que hacía mucho tiempo no se conseguía. «Contra Álava quise sorprender con equipo más grande y una defensa que no habíamos mostrado. Eso atascó de inicio al rival y pudimos salir al contraataque y anotar con facilidad. Gracias a una defensa presionante 1-2-1-1 y y el aumento de intensidad tras el descanso nos permitió empezar el último cuarto con 23 puntos de ventaja. Es entonces cuando el premio los jugadores que habían gozado de menos oportunidades estuvo a punto de constarnos un susto. Cuando volví a poner en pista todo el arsenal conseguimos ganar de 11 (60-49), subraya.
Tras tantos años en la base, es una voz autorizada para realizar un análisis del baloncesto de base vizcaíno. Motivos de preocupación no le faltan y se muestra poco optimista. «Llevo siete años con la elite del baloncesto vizcaíno y el nivel es mucho menor que en épocas pasadas. Hay equipos con dificultades para completar un número mínimo para entrenar o competir. De uno años hacia aquí se han creado ligas mixtas, lo cual da muestras claras de la falta de jóvenes. Ahora hemos tenido que crear una liga de 3x3 por ese problema», incide.

Mínima presencia
Esa incertidumbre también llega a la parcela federada para Villaverde. «El gran número de categorías dentro de una misma generación, junto al mayor número de escuadras incompletas con menos de 12 jugadores hace que el talento esté demasiado desperdigado y el nivel disminuye. Los clubes y centros debería sacar plantillas de manera conjunta para poder entrenar en condiciones».
Y a pesar de la presencia de un equipo vizcaíno en la ACB, sólo tres jugadores de la provincia se ejercitan en la élite, aunque sólo uno disfruta de minutos. «Puede deberse a la suma de diversos factores. Vivimos en una sociedad que no es deportista. La demografía y la financiación tampoco ayudan. Está claro que primero debe haber talento, pero hay que darle forma y pulirlo. Los programas de tecnificación y contar con entrenadores formados son muy importantes. Es una pena que técnicos cualificados tengan que quedarse en casa por no encontrar proyectos o condiciones económicas que compensen la labor. A veces se deja la formación en manos inexpertas en etapas críticas en la evolución de un jugador», concluye.

 

OTRAS NOTICIAS


Jueves, 04/12/2014 Fuente: El Correo Digital
Jornada Escolar de Karate para benjamines
Un estreno ilusionante
Jueves, 27/11/2014 Fuente: El Correo Digital
Jornada Escolar de Patinaje Artístico
Piruetas en progresión

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...