Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Kepa Arbe. Garriko de Arrigorriaga

«El taekwondo me ayuda en los estudios»

El joven de Arrigorriaga combina su actividad sobre el tatami con las canchas de baloncesto.

Subcampeón de España junior de taekwondo

Eduardo Izquierdo / La carrera de Kepa Arbe sobre el tatami está repleta de éxitos, a pesar de su juventud, ya que hasta mañana, 4 de mayo, no soplará las velas de su decimosexto cumpleaños.

Su palmarés rebosa éxitos, con numerosas presas, tanto a nivel nacional como autonómico. La última recompensa llegó en forma de medalla de plata en el Campeonato de España junior en la modalidad de combate, disputado en Salou. El componente del Garriko se proclamó subcampeón del peso gallo (-51 kg) al caer en la final ante Cristian Merino, segundo en 2011.
Su peregrinar hasta la pelea por el oro resultó, a priori, cómodo hasta las semifinales, donde venció en el punto de oro. «La primera jornada fue estresante, no competí hasta bastante tarde. Pero en cuanto calientas y entras en liza se olvida el estrés. Contra el leonés, todo fue muy igualado. Hubo unos momentos críticos y ahí se decidió el combate», describe Arbe.
El joven deportista, a quien todavía le queda un año en la categoría, está muy contento con el devenir de la temporada, donde ha rayado a gran altura en todos los torneos y campeonatos que ha disputado. Uno de los galardones postreros lo obtuvo en el Open de España celebrado en Alicante.
Su próxima cita llegará con el torneo que organiza su club, además en casa. «A mediados de mes se celebra la décima edición del Open Garriko de Arrigorriaga y será la última prueba de combate en la que participe esta campaña para dedicarme a la técnica», apunta.
Doblete
Precisamente, una de las principales características que le distingue es su excepcional predisposición para la segunda especialidad de este arte marcial. «En combate, a veces, dependes de la suerte. Claro que tienes que estar preparado, pero enfrente hay un rival. En técnica, en cambio, sin trabajo no hay recompensa. Se realizan combinaciones, tanto de pierna y brazo, y un jurado puntúa el ejercicio. Dependes sólo de ti mismo, no hay ningún elemento extra que te pueda hacer fallar», explica.
Por ahora, Arbe compagina las dos especialidades y, aunque está a gusto en ambas, tiene perfilado cuál será la que centre su actividad en un futuro. «Me gustan las dos disciplinas. De elegir, me quedaría con la técnica. Dentro de unos años deberé decantarme por alguna. La técnica te da la posibilidad de competir durante más años a alto nivel. En combate, una lesión te lo puede estropear todo. Gracias a la labor junto a mi entrenador hemos conseguido progresar mucho. En Euskadi, no hay muchos que posean medallas a nivel nacional», indica.
Arbe es un gran aficionado al deporte. Como muchos chavales de Arrigorriaga se enroló en la escuela de fútbol del Etorkizun. A los ocho años lo dejó y se apuntó al Garriko. «Les dije a mis padres que quería probar. Me gustó y empecé a competir un año más tarde. Soy un chaval muy activo y el taekwondo me aporta ese ejercicio que necesito para poder estudiar o concentrarme. También me relaja», añade.
Además, ahora lo compagina con el baloncesto, donde defiende la camiseta cadete del histórico Padura.

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...