Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Endika Talleda Cafés Norte

«En el Campeonato de Europa aspiro a conseguir el oro o, como mínimo, la plata»

El joven luchador acude cuatro o cinco días a la semana a ejercitarse de la mano de Iñaki y Deme.

Campeón de España cadete de lucha libre en el peso -58 kg

Eduardo IzquierdoUna enfermedad le condujo a Endika Talleda a descubrir la lucha libre cuando contaba con once años.

Su afición al fútbol quedó aparcada al diagnosticarle un soplo al corazón y le aconsejaron que probara esta especialidad deportiva, desconocida para muchos. Los miedos del principio dejaron paso a las grandes alegrías que le ha proporcionado en forma de éxitos.
«Tenía ganas de practicar algún deporte y me aconsejaron que probara. Al principio tuve miedo ya que pensaba que iba a ser duro, pero enseguida me enganchó y me acabó gustando», indica el auténtico dominador de su categoría.
Talleda se decantó por la lucha libre en detrimento de la grecorromana -la que hacía el exjugador del Athletic Koikili- porque «tengo mayor facilidad para defender las piernas al contrario que en la grecorromana, donde no se pueden utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival. En esta modalidad, las piernas son un elemento más del ataque y la defensa», explica
Después de cinco años, se ha convertido en uno de los referentes de su edad y cuenta ya con un palmarés envidiable. El último gran logro lo firmó en el Campeonato de España, disputado en San Javier (Murcia). Allí, a las presas conseguidas en categoría escolar, se le sumó la segunda medalla de oro en -58 kg. «En mi peso había pocos competidores, eso sí con buen nivel. Pero llegué con muy buena preparación. El combate más complicado fue el inaugural ante un balear, que luchaba muy bien y tenía mucha fuerza. Y en la pelea por el oro le gané cómodo al representante de Burgos. Nos conocíamos y, aunque el combate fue duro, supe anteponerme y le derroté en los dos rounds», describe el joven luchador.
Endika ya se ha marcado un nuevo objetivo a medio plazo. En agosto debutará en un Campeonato de Europa y acudirá con la mente puesta en alcanzar los puestos de honor. «Mi experiencia internacional se reduce a algún torneo pequeño, como el que disputé en Suiza. Éste supondrá mi debut continental con la selección española. Estoy entrenando duro y aspiro al oro o la plata, a pesar de que haya un nivel alto». Entre sus posibles rivales, le gusta el trabajo de los italianos pero «se dice que los mejores son los búlgaros y los rusos aunque por ahora, por suerte, no he podido enfrentarme a ellos. Me gustaría para saber qué nivel puedo ofrecer».
A lo largo de la semana, dedica cuatro o cinco días, «según si hay o no campeonatos». En cada sesión, además del calentamiento, ejecuta «unas cuantas técnicas y luego luchamos para aplicar dichas técnicas».
Compagina bien los estudios y le ayuda mucho a desconectar. Asismismo, la lucha le ha servido para conocer a muchas personas de lugares distintos y le ha ayudado a estrechar lazos de amistad. «Lo más importante es que hago amigos de muchos lugares diferentes».

 

OTRAS NOTICIAS


Jueves, 13/11/2014 Fuente: El Correo Digital
Jornada escolar de atletismo
Los futuros dueños del tartán
Jueves, 23/10/2014 Fuente: El Correo Digital
I Carrera de Patines de Getxo
Un estreno con mucho lustre

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...