Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Jone Magadaleno Club Gimnástico Bilbao

«Hasta hace poco no practicaba combate porque me daba bastante miedo»

Jone es una de las grandes promesas de la especialidad.

Campeona de España infantil de técnica y pumse

Eduardo Izquierdo / Pertenece a una conocida saga de técnicos de taewkondo

Con 15 años cuenta ya con un amplio palmarés, que le convierte en una de las grandes promesas de la especialidad, tanto a nivel local como estatal. Buen reflejo es su último éxito cosechado, la medalla de oro en el Campeonato de España infantil de técnica y pumse.
Jone Magdaleno acudió a la cita de Gandía con ganas de desquitarse los sinsabores de enlazar tres quintos puestos y quedarse a las puertas de la medalla por décimas. Y vaya sí lo hizo la representante del Club Gimnástico de Bilbao. «Al principio estaba muy nerviosa, pero es algo que me pasa en los campeonatos. Por el contrario, estaba muy convencida de mis posibilidades porque si entrenas bien, estás segura de ti misma», explica
Durante dos minutos debían mostrar una serie de técnicas que la habían marcado y después lo juzgaba un jurado. Desde el comienzo se postuló al título y encabezó la clasificación desde la ronda inaugural hasta colgarse la presea más preciada. «Tienes que pasar dos rondas y en la tercera, donde se acumulan los puntos, sale el ganador», apunta.
Magdaleno compagina técnica y combate, aunque se decanta por esta última modalidad. «Me parece más emocionante, pero la técnica también me gusta mucho. El ambiente de la competición, luchar frente a frente contra un rival... estimula más. Incluso los entrenamientos son más divertidos. La técnica es una lucha contra ti misma, aunque es básica para ponerla en práctica en los combates», subraya.
Encuadrada en la categoría de menos de 59 kilos tiene en mente el próximo Campeonato de Euskadi, que se disputará en febrero. «Para poder acudir al de España hay que ganar el de Euskadi», argumenta la joven, que ya conoce el significado de subirse a lo más alto del podio en citas autonómicas, tras obtenerlo en 2011.

Influencia familiar
Su irrupción en el taekwondo llegó cuando contaba con apenas cinco años. Tanto la influencia paterna como materna resultó fundamental. Incluso ahora también les acompaña su hermano menor, Oier. A pesar de que hasta hace bien poco no se atrevía con los combates su rápida evolución le ha aportado varios oros, como los conseguidos en el Campeonato de España cadete por clubes en 2011 y ser la mejor junior en Euskadi también el año pasado. Su última victoria llegó en el Open Internacional de Pontevedra. «Técnica he hecho desde pequeña, pero al principio no hacía combate porque me daba bastante miedo. Me aconsejaron que hasta que no estaría preparada no lo practicaría. Hace poco, con 14 años, sentí curiosidad y así empecé».
Las competiciones y el círculo de amistades forman dos los aspectos que más le gusta del arte marcial, además de los valores, como la concentración o disciplina, a la hora de planificar su vida privada o los estudios, que los compagina bien.

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...