Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Un repaso al ciclocross de Bizkaia

La especialidad olvidada

Los circuitos con barro son más espectaculares.

El ciclo cross de Bizkaia trabaja por recuperar el arraigo de hace tres décadas

Eduardo Izquierdo / Bilbao No hace muchos años, cuando llegaba la temporada invernal, los aficionados al ciclismo se arremolinaban en torno a las campas, que acogían espectaculares circuitos.

La dureza que propiciaban esos recorridos marcados por la pesadez del barro y, casi siempre, pasados por agua ayudaba a extender la leyenda de los ciclistas. La épica caracterizaba las carreras. Eran pruebas de ciclo cross, con aquellos históricos como Yurrebaso, Mayora o Iñaki Vijandi, que marcaron una época. Pero ahora esa bella especialidad está casi olvidada.
Desde la Federación Vizcaína de Ciclismo llevan tres años potenciando el trabajo con la base y organizan salidas al extranjero para que los chavales aprendan a competir. «Llevamos tres años haciendo salidas con la selección. Primero nos desplazamos a Gieten y el año fuimos a la prueba del Superprestigio de Aspe-Gavere y a una de la Copa de Bélgica, que hemos repetido para que los chavales conozcan otra perspectiva», apunta el seleccionador, Manu Alvarez.
Uno de los mayores problemas a resolver se centra en la perspectiva errónea a la hora de enfocar la preparación y de practicarlo. «Una vieja expresión del ciclo cross dice que es malo para la carretera, pero todo lo contrario. Desde infantiles les ayuda a adquirir habilidad para el domino de la bici, que se puede exportar a la carretera», subraya,
La planificación de los entrenamientos también cobra importancia. En Bélgica y Holanda, ya en septiembre comienzan a disputar carreras, al contrario que aquí. «Para destacar se debe empezar desde pequeños. además, de llevar bien la temporada ciclo cross, con los descansos obligados. Para ser bueno a nivel internacional como los belgas u holandeses es necesario otro sistema de preparación. Aquí hay equipos que se preocupan por enseñar las dos disciplinas e incluso mountain bike hasta que acaban la formación en juveniles».
Tampoco hay que olvidar el factor económico, ya que en el ciclo cross se hace más complicado ganarse la vida, y la ruta cuenta con más salidas. «Los premios son más bajos que los de hace 30 años. Las carreras las organizan los clubes, el desembolso es alto, a pesar de que se ha mejorado», añade. Tampoco ayuda la decisión de la Federación Española, que se está planteando no participar en los Mundiales y los que quieran ir, sub?23 y élites, deberán pagárselo de su bolsillo.

Buen futuro
Bizkaia se está convirtiendo en los últimos tiempos en la referencia de la disciplina, gracias al dominio de Aitor Hernández y Egoitz Murgoitio, élite. O el caso de Jonathan Lastra, en sub?23. «Con 19 años se codea con los mejores de la categoría. En una prueba en Francia quedó por delante tanto del campeón del mundo juvenil como de las medallas de plata y bronce. Ha preferido descartar la ruta y centrarse en el ciclo cross. En juniors hay gente maja, como Eneko Corrales, Gotzon Martín, de primer año, o Aritz Hernández. Y en cadetes, Jon Gil está que se sale, y Jonathan San Miguel. Tenemos que ir poco a poco pero hay que cuidarlo. A nivel de técnicos, no hay muchos que sepan lo que es el ciclo cross, pero pienso que no es difícil con los tiempos que corren».
La próxima cita llegará la víspera de Nochevieja con el Campeonato de Euskadi, que se celebrarán en Ormaiztegi. Excelente momento para demostrar la evolución de la especialidad en Bizkaia.

 

OTRAS NOTICIAS


Jueves, 12/06/2014 Fuente: El Correo Digital
Punta Galea Txirrindulari Elkartea
Pedaladas deportivas y solidarias
Miércoles, 11/06/2014 Fuente: El Correo Digital
Club Tenis Fadura
Tres décadas de golpes ganadores
Jueves, 05/06/2014 Fuente: El Correo Digital
XVII Día del Balonmano Txiki de Urdaneta
Fiesta para despedir la temporada
Jueves, 05/06/2014 Fuente: El Correo Digital
III Kirol Eguna Euskaltel
Una jornada de deporte en familia

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...