Equipos registrados. Accede a tu panel de control o créate uno

Judo Club Erandio

Un tatami muy familiar

Para la Unesco, el judo es el mejor deporte inicial formativo para los niños.

La buena relación entre los miembros marcan los 25 años del club

Eduardo Izquierdo / Erandio En la actualidad cuentan con 80 judokas, 10 de jiuitsu y el CP Romo como cantera

La pasión por el judo se instaló en Erandio hace más de tres décadas de la mano de Iñaki Fuertes. El gimnasio Judo Club Erandio se convirtió en el centro neurálgico de este arte marcial en el municipio de la margen derecha. Desde sus inicios se caracterizó por intentar acercar la especialidad y que se divulgaran sus valores. Pero marcado por la familiaridad entre sus componentes que ha servido para reforzar esos lazos de unión.
En 1987 años decidieron formalizar la institución y entraron a formar parte de la Federación Española de Judo. Se inscribieron como Judo Club Erandio y en mayo del año pasado celebraron las bodas de plata. «Al principio sólo se daban clases en el gimnasio, hasta que optamos por oficializar el club», explica el actual presidente, Raúl Juárez.
El fundador se mantuvo hasta 2005, que en 2005 se produjo el relevo. El máximo mandatario, que empezó como alumno, sustituyó a Fuertes al frente de la entidad. «Entré como alumno y ahora compagino los cargos de profesor entrenador nacional y presidente», añade.
Sin ser un club especializado en la competición y centrarse más en abarcar otros campos como el arbitraje, formar preparadores o cinturones negros tampoco descartan participar en diferentes campeonato. Incluso pueden presumir de importantes éxitos deportivos. «Contamos con un campeón de España, Aritz Gaztelua, que obtuvo el título a finales de los 90, y una subcampeona por partida doble. Izaskun Urkijo se colgó la medalla de plata dos años consecutivos a principio del 2000».

Cantera
En la actualidad cerca de 80 judokas forman parte del club a los que hay que sumar diez practicantes de jiuitsu. Y como entrenador figura el propio presidente. «También cuento con la ayuda de Julen y los alumnos que tienen cinturón negro. Contamos con chavales desde los cuatro años hasta hombres de 50. Existe bastante equilibrio entre chicos y chicas, pero necesitaríamos aumentar la presencia femenina».
La mayor parte de los miembros son de Alzaga, aunque también proceden de Astrabudua y Algorta. «Lo más curioso se produjo hace unos años. Una persona llamó ala Federación Vizcaína para interesarse por un club familiar y que tampoco le daría mucha importancia a la competición. Y le remitieron a nosotros», revela orgulloso. Incluso también se está dando un relevo generacional. «Hay tres casos de personas comenzaron conmigo y ahora acuden sus hijos».
A partir de los ocho años pasan a a competir y cuentan con la colaboración del CP Romo, que fomenta la cantera del club. «A nivel escolar mandamos representación a los campeonatos a chavales en edad benjamín, alevín e infantil».
A lo largo de la temporada celebran dos torneos familiares, uno por Navidad y otro para despedir el curso. «Les juntamos a todos hacemos una especie de campeonato que resulta muy divertido», concluye.

 

OTRAS NOTICIAS


Jueves, 10/04/2014 Fuente: El Correo Digital
Marcha familiar Ayalde 2014
Un puente hacia El Congo
Jueves, 03/04/2014 Fuente: El Correo Digital
Primera Jornada Escolar de Skateboard
Trucos con mucho estilo

BUSCADOR DE NOTICIAS

Publicadas por dxt21



(DD/MM/AAAA)




 

Clasificaciones
DE EQUIPOS

Consulta los resultados de todos los encuentros




Registra tu propio EQUIPO

Le espera un espacio que lo tiene todo: ficha, fotos, palmarés, blog...